miércoles, 31 de octubre de 2012

Turn It On Fellahs!!

¡Que bonito otoño! Nublado un día si y otro también. Hoy calor, mañana frío y el Miércoles calor otra vez. Sin duda una de mis estaciones favoritas. La cuarta probablemente en mi ranking. Pero sí tiene algo bueno. Cada vez que empieza el otoño, con los primeros nubarrones, desempolvo mis planes de viaje para Dublin y Belfast y mis discos de punk/rock/folk irlandés.




Aunque he escuchado bastante grupos de estos géneros, hoy me voy a quedar con los que creo que os podrían ser más afines y amigables. Vamos, lo que yo considero es embudo de entrada a esta música.

Dropkick Murphys:

Estos chicos no provienen de las islas propiamente dicho, son de Boston. Como sabréis, solo con ver "Infiltrados" vale, Boston es más irlandesa que todas las demás ciudades de EEUU sumadas.

La cuestión es que las segundas y terceras generaciones no olvidaron sus raíces. El punk-rock irlandés de este grupo lo demuestra en cada disco. La inclusión de violines, gaitas y banjos (sí, es irlandés) en su música es más que ligera. El resultado es muy bueno, si bien hay que decir que tienen canciones que no salen del punk-rock estándar, sus temas con mayor fusión son simplemente geniales. De entre sus discos lo mejor para escuchar son dos directos tremendos, uno en St. Patrick (como no) y "Live on Lansdowne"

Destacables: I'm shipping out to Boston, State of Massachusetts, Your spirit's alive, Flannigan's Ball, etc...

Flogging Molly:

Con este conjunto comenzamos a cambiar el registro y acercarnos un poco más al folk puro de la tierra de los tréboles.

Este grupo es un ejemplo de evolución. En sus primeros discos podíamos oír música de un corte mucho más tradicional, mientras que en su trabajo más reciente escuchamos algo más de fusión. En general suenan bien pero tengo que reconocer que en mi opinión no están a la altura de ninguno de los otros dos. En parte, supongo, porque se me hacen un tanto grises. No me acaban de decir mucho.

Destacable: Devil's Dance Floor, Don't let me die still wondering.

The Tossers:

Estos son los originales. Fundados en 1993 son considerados papaitos musicales de los otros dos grupos y del punk celta.

Para mi el grupo es soberbio. En su repertorio tiene de todo, desde baladas en gaélico (es como oír a un sordomudo gritando en euskera) hasta temazos con un ritmo tremendo. Por supuesto, en su repertorio no faltan clásicos como "Johnny I hardly knew ya" o "Finnegan's Wake". Sus discos son tan variados que no puedo simplemente recomendar algo. Hay días que el lento "Agony" me va al pelo y días que me descojono yo solo con el borracho que presenta las canciones del "Communication and Conviction" (original forma de hacer un recopilación).

Este grupo además, me sirvió como puerta de entrada al folk celta puro de The Dubliners, The High Kings, Irish Descentdants, etc.

Destacable: Everything's bad, Alone, Seven Drunken Nights (hay que entenderla) y prácticamente cualquier canción suya es recomendable de oír.

Bueno, tengo que reconocer que esta entrada trata un género un tanto especial que no a todos gusta. Sin embargo como siempre digo, si he conseguido despertar curiosidad en una persona al menos.... ¡Satisfecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario