lunes, 21 de mayo de 2012

New Orleans it's alive!!

No se vosotros, pero yo, entre la interminable lista de ciudades que quiero visitar, siempre he tenido a Nueva Orleans ocupando un puesto en el Top 10. Después de 2005 todo cambió claro. Vino el huracán, lo destrozó y con la reconstrucción nunca pensé que fuera a ser a lo mismo. Pero hace unos días descubrí algo, un grupo indie que no solo me devolvió la esperanza, también la ilusión y los sueño de una Nueva Orleans de los años 20 llena de jazz y collares de bolitas hasta las rodillas: Tuba Skinny.
Garbage Man, tercer álbum del grupo


Al parecer este grupo se conoció mientras sus componentes tocaban como músicos callejeros por los soportales de esta maravillosa ciudad. Rápidamente empezaron a tocar juntos y en 2009 se formó oficialmente el conjunto. Su más que fecunda carrera ha dado 3 discos en 3 años. Algunos diréis que todos suenan un poco igual.... bueno, es que tienen un estilo muy definido, es lo que hay. Lo bonito aquí es que ese estilo es puro jazz dixieland. Mucha gente asocia este estilo con el Chicago de los años 30 y el New York de los años 40. Pero no hay que olvidar que ese movimiento surgió imitando a los grupos negros de los años 20 y 30 de Nueva Orleans, quienes por la época estaba completamente reprimidos y restringidos a burdeles y clubs de negros.


Lo importante aquí es que este grupo consigue transportarme con su música casi un siglo en el tiempo, y eso no es poco. Consigue, con su jazz añejo, hacerme creer en la reconstrucción, si no material, humana, de esta maravillosa ciudad. Además de eso, ya sabéis como me encanta descubrir a un buen grupo algo desconocido :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario