viernes, 15 de junio de 2012

Get used to the used!

Esta mañana iba escuchando una conversación (o soñandola, que a esas horas....), la cosa iba sobre los precios carísimos de los coches y las motos en España. Eso es un hecho, a poco que seáis aficionados a estos temas sabréis que en países más desarrollados y con mayor poder adquisitivo (con gente con más cuartos) los vehículos en general son mucho más baratos. La cosa aquí esta en unos veintitantos mil por un Golf y en UK por unas 15 libras. ¿Que con el cambio la diferencia no es tanta? No claro, pero un ingeniero cobra allí 50000 libras/año y aquí te ofrecen 20000 €/años y das hasta las gracias, en ruso, porque pa que te contraten por ese dinero tienes que tener 4 idiomas.

En fin, como ya veréis venir mis más asiduos lectores, esto solo puede acabar en bofetón. ¿Contra la industria automotriz española? Si y no. Hoy, y por llevar un tiempo sin repartir, va a ser un bofetón de doble filo. Vamos, guantazo pa unos y con el dorso y aprovechando el retorno, me llevo otra cara puesta.


Bueno, echamos el brazo hacia atrás, cogemos aire, giro de caderas.... ZAS!! ¿Como puede ser, en un mundo globalizado (parece ser que solo para lo malo), que en cuestión de dos fronteras tengamos que pagar un precio proporcionalmente desorbitado por el mismo coche/moto exacto, viniendo de la misma fábrica, con las mismas piezas y el mismo Juan Lopez enroscandole los tornillos? Es que no cabe en ninguna cabeza, porque claro, luego el gobierno se "preocupa" de la modernización del parque automovilístico español, pero no os engañéis, ¿creéis que las marcas se piensan que pueden sacar más margen de beneficio en unos de los países más pobres del continente o que esto tiene que ver con temas mucho más cercanos a tasas, impuestos, desgravaciones o ayudas de los gobiernos?.... Exacto. Por eso mismo con la palma, caricia facial a nuestros gobiernos (pasado, presente y futuro, que esto no es nuevo).


Pero no os pongáis muy cómodos, que viene el dorso de la mano. El dorso es para el 90% de la población (lo se, es que es una manaza enorme). No me quiero poner rollo antisistema y comunismo y cosas así, pero es que coño, que consumismo desmesurado, por Dios. Nos hemos hecho a lo de "todo nuevo, todo de tope de gama y todo con extras" y no nos bajan de ahí ni a ostias. El funcionamiento normal de la mente española es "me saco el carnet con 18 añitos, me tengo que comprar un Focus pollón" o el modelo "me saco el A, a por la Yamaha R6 Misil In The Night de 200CV". Y lo mismo se puede extender a muchos ámbitos: "mi niño va a cumplir 12 años y ha aprobado todo, voy a comprarle un ordenador, pero que sea como los de la NASA, que para mirar el Tuenti seguro que necesita 2millones y medio de todo lo que traiga el cacharro". Bueno, pues bofetón para todos y cada de esos. Mi primer coche fue de segunda mano, no me arrepiento ni un segundo de esa compra. Es más, cuando se joda mi tartana actual, iré a por otro de segunda mano. Y con las motos lo mismo. Una Sportster  con un par de años te sale por unos 3000€ menos. Seamos sinceros, estamos un poco pijitos, no? Na más que cosas nuevas, no sea que nos peguen la tuberculosis de comprar algo usado. Pues bofetones,  a diestro y siniestro y así hasta que os deis cuenta de que para ir al Mercadona una vez a la semana y a casa de los suegros cada 15 días, no hace falta un coche nuevo y que por 50000KM merece la pena ahorrarse 4 o 5 mil euros.


Sabéis que, como siempre, es con todo mi cariño y amor. Así que disfrutar de este bonito fin de semana con una cariñosa marca roja en la cara de parte de Mannish Boy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario