martes, 20 de marzo de 2012

Twenty-Seven's Queen!

Todos conoceréis el llamado "Club de los 27". Ese infame grupito de músicos muertos prematuramente a la edad de 27. Lo cierto es que ha vuelto a estar en boca de muchos debido a la incorporación de Amy Winehouse. Así que aprovecho para dejar una cosa clara: Amy, me gusta tu música y tu molabas, pero chiquilla, no estas ni cerca de ser la reina de la casa. La única jodida reina que habrá en ese grupo es la inimitable Janis Joplin.

Dibujo de la genial Janis
Esta entrada tenía que llegar más tarde que temprano por que, aquí la nena, es una de mis favoritas. Y es que, ¿cómo puede no serlo? La fuerza de su voz es inmensa, sin más. Su timbre, atrae más que la gravedad. Sus ritmos fusionan lo mejor del blues con lo mejor del rock de los 70. ¡Lo tiene todo!

Su carrera musical, como la de casi todos los grandes, empezó por los bares. Armada de una guitarra y una armónica iba cantando blues por San Francisco. Pero no tardó mucho en empezar a hacer cosas grandes. Con tan solo 20 añitos ya estaba en la banda Big Brother and The Holding Company (claro, que también era más de la mitad de su vida) y un par de años después despegó su carrera en solitario. Solitario por decir algo, en realidad siempre la acompañaban The Kozmic Blues o The Full Tilt Boogie Band.

La cuestión aquí es que esta chica definió un estilo propio. Canciones como "Try" o "Piece of my heart" gustan simple y llanamente a todos, fans del blues-rock o no. Y, además de eso, tenía carácter. Ya desde pequeña era toda una hippie y en su colegio se reían de ella por eso. Lejos de agachar la cabeza ¿que hizo? Convertirse en un icono de la psicodelia, el amor libre y el LSD. Para muestra un botón, una de mis canciones favoritas es "Ball'n'Chain" en su directo de Woodstock, pero chico, madre mía que forma de desvariar y filosofar en mitad de un tema. 

El Porsche del 65 pintado estilo psicodélico de la cantante

Por si aún no tenéis bastante para creer que es la reina del Club, que sepáis que encima era una renacentista. Además de cantar, bailaba, pintaba, componía, era una pensadora....¡joder, pero si solo le faltaba esculpir para ser una versión colocada y sin peinar de Leonardo! Pero no llegó a eso, se quedó por el camino a una edad demasiado corta. Según dicen, fue una partida de heroína demasiado fuerte lo que pudo con ella (al parecer murieron varios clientes del mismo camello en esa semana). El golpe de verdad es que en apenas 3 semanas cayeron Jimi Hendrix y ella, generando un vacío en el talento tal, que hoy en día seguimos sufriendo sus consecuencias en forma de Justin Bieber de manos de los siempre infames 40 Principales. 

Bueno, yo me he puesto hasta melancólico escribiendo esto. Por que no os olvidéis, un Mannish Boy puede llorar cuando Clint Eastwood llore o cuando una parte de la música muera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario