viernes, 2 de marzo de 2012

Shame on you!

Hoy, como buen viernes, acabaré la semana con un autentico bofetón. Y esta vez, espero que sea del todo un acto colectivo de todos nosotros hacia todos los implicados.

La historia es la siguiente. Yo no soy ningún crítico de cine, aunque me encante criticar casi tanto como el cine, pero hay cosas tan obvias que las vería hasta el menos experto. Como protagonistas de esta entrada tenemos dos títulos: Pa Negre y Chico y Rita. Ahora intentaré no entrar en opiniones personales al introducir a dichos protagonistas, para los que no los conozcáis.

Chico frente a La Habana



Pa Negre es una película Catalana cuyo argumento versa sobre un niño de familia republicana en la postguerra española. El nene vive en la campiña Catalana y se encuentra unos cadáveres por el bosque. Como intentan acusar a su padre, decide investigar quien es el culpable. Aunque suene casi a película de aventuras, no lo es. Trata sobre los conceptos morales despertando en un niño y su mirada borrándose de inocencia al mirar el mundo de los adultos. Todo ello, por supuesto, aderezado con el odio posterior a la guerra, la persecución y demás.

Chico y Rita por otro lado no es de argumento digamos "tan profundo". Trata sobre una historia de amor en la Cuba de los años 50, entre un pianista y una cantante de boleros. Las aventuras y desventuras que viven y las vueltas que les da el destino. Mucho más sencillo y clásico como podéis ver.

Ahora bien, de donde va a salir el bofetón aquí. Pues facilísimo, va a salir de mí hacia todo aquel español en la industria del cine con más responsabilidad que vender una entrada y poner unas palomitas. Señor@s, por favor, ¿como podemos pedir que no nos vean como la España de los toreros y las faralaes y luego enviar a los Oscar Pa Negre? En este país se considera muy progre hablar del cine de conciencia, los dramones de maltratos y tal, por no hablar de la postguerra. Pero si no somos capaces de ver más allá de nuestras narices, ¡jodidos estamos! Luego querremos vender la España moderna, la del I+D+i, la de la igualdad y futuro, pero no os engañéis, estas películas no son más que topicazos, solo que con menos gracia aun que los de las pelis de Carmen Sevilla y Lola Flores. "Uuuhhh... postguerraaaa!! Uuuuuoooo se me hace el culo agua" dijo el gafaspasta de turno en la academia. 

Suavizando lo anterior un poco diré que, como película, no tengo nada contra Pa Negre (antes de que se me tiren al cuello) y contra el cine ambientado en la postguerra menos ("El espinazo del diablo" y "El laberinto del fauno" son peliculones). Como candidata a los Oscars todo. Si ya el hecho de darle el Goya a mejor película a una cinta que no había podido ver ni el 5% de la población (se estreno en 4 cines fuera de Cataluña) me pareció mal, mandarla como representante del cine español ni os cuento.

Pero yo critico exponiendo hechos, así que a ellos voy. Pa Negre trata sobre un tema totalmente ajeno a toda persona que no sea española. Dirigida por un director de poco reconocimiento internacional. No tiene más, ni bueno ni malo. ¿Con que cuenta Chico y Rita para ir a los Oscar? Poca cosa. Argumento universal. Es de animación, pero de una forma completamente distinta a toda la animación común. Dirigida por Fernando Trueba, ganador del Oscar en 1993 por Belle Époque. Dibujo y diseño de la mano Javier Mariscal, otro de los que su nombre suena más allá de los pirineos y el Atlántico. Toda la banda sonora de mano de Bebo Valdes, uno de los mejores (si no el mejor) pianistas vivos en su estilo, es de los de la quinta de Compay Segundo y demás genios cubanos. También podría hablaros del cameo en uno de los temas de Diana Navarro, pero no quiero que parezca que inclino la balanza.

Como podéis ver, los argumentos de carácter internacional para enviar a Chico y Rita a los Oscars como representante española no eran pocos. ¿Qué aún no lo veis claro? ¿Qué igual Pa Negre lo hacía bien y eran cosas mías? Pa Negre no llegó ni a la ceremonia. Chico y Rita fue nominada al Oscar a mejor película de animación y no precisamente por el apoyo español.

Algunos, no entenderéis a que viene esta entrada en este blog. Ver Chico y Rita y lo sabréis. Es todo años 50, jazz y boleros cosas que, como buen amante de la música y la vieja escuela, se apreciar. Así que como final. ¡Vergüenza para toda la panda de culturetas que rigen el cine español! Y por supuesto, mi más cariñoso bofetón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario