miércoles, 22 de febrero de 2012

Bon's fire!

Existen varios tipos de hogueras (bonfire en inglés). Están las que haces con madera buena. Esas duran toda la noche y dan calor, pero no son espectaculares. También están las que haces con periódicos, cartones, etc. Esas no duran tanto, pero las llamas son enormes y espectaculares. Podrías pensar que un rockero que murió joven y viviendo a mil por hora sería una de estas, de hecho, es casi un topicazo. Pero eso se queda tan corto que no lo llamarías ni mechero comparado con la hoguera que os traigo. Esta hoguera esta hecha de pólvora y rociada con gasolina. Sí, duró poco, pero fue tan espectacular y ruidosa que su eco resonará en el tiempo sin fecha de caducidad. La explosión de fuego, humo y rock'n'roll que os traigo hoy es Bon Scott. Entrada que tenía llegar más pronto que tarde porque, como vais a percibir en breve es mi cantante de rock favorito

Bon Scott 1946-1980 RIP


Lo cierto es que, echando un ojo a su vida, la historia de este hombre no es nada del otro mundo. Nació en Escocia, donde vivió hasta las 6 años para, tras las 2ª guerra mundial, acabar emigrando a Australia. Una vez allí y tras un par de mudanzas, como buen escoces que era, se apuntó a la Fermantle Scots Pipe Band (banda de gaiteros escoceses de Fermantle, su pueblo en aquellos momentos). Allí aprendió a tocar la batería y, por supuesto, la gaita. Y es que, aunque mucha gente no lo sepa, Bon empezó su carrera musical como batería de un grupo llamado "The Spektors" y no como cantante. Después de aquello perteneció a varias bandas de rock y rock-progresivo. Pero de su carrera musical (previa a AC/DC) solo voy a mencionar, para quienes no lo sepa, que su ídolo e inspiración vocal era el enorme Little Richard quien, coincidencias de la vida, también es el cantante de rock favorito de Lemmy. Porque, amigos, todos los genios funcionan igual.


En cualquier caso, lo que me inspiró a escribir sobre el bueno de Bon no han sido precisamente sus inicios. En el año 1974, a la edad de 28, Scott se unió al desconocido y casi recién fundado grupo AC/DC. Se marcó el mayor hito de la historia del Hard-Rock. Como vocalista de este grupo, este canijo escocés, fue participe de los mejores discos de rock más influyentes de su época. La creencia popular entre los no-fans de AC/DC es que su música siempre ha sido igual, desde su creación. Gran error. La música de este grupo siempre ha sido del nivel de calidad, eso si, ¿pero igual? Para nada. El sonido de AC/DC se divide, de manera muy clara, en dos fases: con Bon y después de él. Pero no podemos achacarlo directamente a su muerte porque ambas fases las definió él mismo.

Bon Scott practicando su deporte favorito

La primera fase, para mi gusto la mejor, era la que parecía estar hecha para Bon. En esos primeros 6 años de grupo tocaban un rock muchísimo más fresco y rápido. Eran los años de "Rocker", de "Whole lotta Rosie" y, como no, de mi favorita, "Baby please don't go". Como todo grupo, los australianos ya estaban definiendo lo que, en un futuro, acabaría siendo su estilo propio con canciones como "It's a long way to the top"(con solo de gaita de Bon incluido) o "High Voltage". Canciones estas mucho más parecidas a las de los discos con Brian Jonhson. La cuestión es que Bon Scott tenía el tipo de voz con la que puedes chillar a ritmo de rock y hacer que suene bonito. Pero eso no era todo. Eso ya lo hacían Little Richard o Jerry Lee Lewis unos pocos años antes. Además de esto, Bon podía cantar de forma suave y mucho más rítmica, y cuando lo hacia, ¡desbordaba chulería! Este cantante siempre será único para mi porque es quien chillaba como loco en "Rocker", y luego te cantaba "Live Wire", casi en un susurro. Y sonaba a gloria. En mi opinión nadie podrá jamas decir "if you're looking for a satisfaction... satisfaction warranty" con semejante voz de prepotencia absoluta y, por supuesto, que suene perfecto.

Pero AC/DC tiene una segunda fase. A partir del año 80, año de su fallecimiento, se incorporó al grupo Brian Jonhson, a quien el mismo Scott había conocido y, según dicen, habría querido como sustituto. En esta etapa (hasta la actualidad) su música se hizo mucho más lenta y potente. Mucho más "Highway to hell", canción del último disco que grabó Bon. La cuestión estaba en que, si hubiera seguido vivo, el grupo podría haber evolucionado hacia aquí o hacia los temas más ligeros. Pero tras su muerte, Brian, aun siendo un gran cantante (a mi me encanta), no daba ese mismo perfil. De forma que el grupo avanzó hacia el estilo marcado por "Highway to hell".

El atractivo cantante lo era aún más con coletas.
Ahora se acabo hablar de AC/DC, que la entrada era sobre Bon.  ¿Creíais que me gusta solo por ser el mejor cantante de rock de la historia? ¡Mal! Bon Scott fue uno de los mejores rockeros de la historia. Diría que vivió rápido y murió joven, por citar algo conocido vaya. A los 15 añitos, el buenazo de Boni, decidió pasar unas vacaciones... primero en la carcel de Fremantle y luego en el reformatorio juvenil. Pero no creáis era un atracador o un asesino o algo de eso. Simplemente vivía al máximo. Los cargos eran: dar un nombre y dirección falsos a la policía, escapar de la custodia juvenil, irse sin pagar la gasolina y lo que en aquella Australia llamaban "conocimiento carnal ilegal". Vamos, que le metieron en la cárcel por pegarse un par de juergas y acostarse con alguna pastora de canguros. De ahí en adelante su vida siguió un curso de locura y desenfreno bastante respetable. Al muchacho le gustaba dar la nota vaya. De los hechos contrastados me quedo con la actuación en la que salió travestido, de colegiala para más inri, y fumando.  Entre sus anécdotas más comunes se cuenta que su mujer le pidió que le dedicara una canción y el escribió "She's got balls", de ser cierto le costó unos meses sin sexo. Según se dice, en el '76 apostó con un amigo que saltaba del balcón del hotel a la piscina (todo un visionario) pero, no conforme con eso, dobló la apuesta si el salto de espaldas. Saltó de espaldas y con el whisky en la mano. Y así podría seguir durante un buen rato.

El cantante luce orgulloso su tatuaje inguinal.

Al final, en el año '80, Bon Scott pagó todos sus excesos. Y aunque mucha gente cree que murió ahogado en su vómito en la parte de atrás de un coche, eso habría sido poca cosa para él, lo hacia todo más a lo grande. Murió de intoxicación etílica, para lo que hay que ingerir muchísimo más alcohol. Tenía más whisky que sangre, cosa que servidor pensaba que no era causa de muerte de un escocés.


Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario