jueves, 16 de febrero de 2012

Boogie King!

Es feo, es hortera y es uno de mis Top Five Bluesman: es John Lee Hooker!! La entrada de hoy va estar dedicada a su música y su impacto en el blues.

John Lee Hooker a.k.a. The Boggie Man


Nacido en Mississippi (donde si no) en 1917, este guitarrista/compositor/cantante vivió el blues hasta el año 2001, en que tristemente desapareció una de las estrellas más brillantes del firmamento azul. El único objetivo de este post es dar un poco más de brillo a su leyenda que, si bien no es tan famosa como la de B.B. King o Muddy Waters, es igual de importante.

Criado como labrador junto a sus diez hermanos, John entró en contacto con la música a través de su padrastro. Tras unos años de azadón pa'rriba, azadón pa'bajo, a principios de los '40 decidió que necesitaba dar un refrescante cambio a su vida, emigrando así hasta Detroit, cuna del Chicago Blues. Pero, siendo una persona de raíces, John Lee no se dejo llevar por los nuevos estilos, permaneciendo fiel al Delta Blues y el Country Blues de su Mississippi natal. Durante los siguientes años dedico su vida a trabajar como portero de una fábrica (de coches claro) mientras, por las noches, amenizaba los guateques de turno en casas de amigos y conocidos. En una de aquellas parrandas a base de bourbon y mucho humo, el dueño de una tienda de discos le oyó tocar y, justo como servidor, debió sentir algo en aquella Sheraton. De forma, que el dueño de la tienda acabó presentandoselo a Bernard Bersman un productor musical que, tras un par de gestiones entre discográficas, acabó enviando su música a Modern Records. Y fue desde Modern Records desde donde salió su primer éxito "Boogie Chillen" en 1948.





A partir de este punto entramos en su vida como profesional en pleno. Pero antes, queda señalar que servidor se encuentra aquí con cierto "vacío" de carácter melómano. El quid de la cuestión es el siguiente, John Lee Hooker llega a Chicago como bluesman del Mississippi, tocando Delta Blues, etc. pero, y he aquí la importancia de este hombre, una vez allí desarrolló un estilo propio que poco tiene que ver con el Chicago Blues de Muddy Waters o Buddy Guy. El título de esta entrada viene dado precisamente por ese estilo. La guitarra de Hooker suena prácticamente como un piano Boogie-woogie. Esta tal su sello propio que lo podemos ver desde su primer éxito "Boogie Chillen", que de hecho trata sobre salir a bailar a clubs de Boogie, hasta su último disco. El "vacío" al que me referí antes es más bien de carácter informativo, ya que me ha resultado imposible encontrar ninguna referencia al porqué de este estilo. Al no ser mencionado, yo cojo y atajo por el medio, simplemente de gustaba irse de farra a bailar y beber (tonto no era) y en aquella época y ciudad, siendo además negro, pues ¡boogie all night long!

Para los que os sepa a poco haber creado un estilo propio que perduró, por lo bajo, 50 años, no os preocupéis, hay más. Hasta ahora os he hablado del JLH guitarrista, pero es que el JLH cantante no era menos. Como vocalista, John, desarrolló su propio estilo dentro del talking blues. Su timbre de voz y su ritmo, no aptos para otros campos, encajaban tan sumamente bien con este patrón que parece simplemente imposible imaginarlo cantando de otra forma.




En su discografía como tal no voy a entrar por dos sencillas razones. La primera es que, en su web oficial, podemos encontrar unos 63 discos. La segunda es que espero que tengáis ganas de descubrirla por vosotros mismos tras esta entrada. Como pequeña reseña de gusto personal quizás destacaría "Burning Hell", "Whiskey and Wimen" (para los menos angloparlantes es "Whisky y mujerAs") y una versión genial de "One bourbon, one scotch, one beer". Aparte claro de "Boom, boom" y "Boogie Chillen".




Dejando su carrera en solitario un poco al margen, si que merece la pena hacer una mención especial de sus colaboraciones. Destacable sin duda "Hooker'n'Heat", doble albúm con Canned Heat que, en mi opinión, no tiene desperdicio. Otro trabajo con colaboraciones, quizás el más famoso, fue "The Healer". En ese álbum podemos encontrar temas con el grandioso Carlos Santana o George Thorogood, también de lo más recomendable claro.

¡Pero el telón se bajó! Y es que, el paso del tiempo es inexorable, hasta para los más grandes. Aún así, cayendo en un topicazo absoluto, si la inmortalidad consiste en ser recordado, este tipo con calcetines de lunares y corbatas de estrellas se la tiene más que ganada. 




Premios relevantes: 
(esto va al final porque a mi no me importan ni mierda) 

  • Recibió la estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
  • Entró en el Blues Hall of Fame en 1980
  • Entró en el Rock and Roll Hall of Fame en 1981
  • Entró en el Michigan Rock and Roll Hall of Leguends en 2007
  • Recibió 4 Grammys, incluido "Lifetime Achievement Award" en 2000
  • Las canciones "Boogie Chillen" y "Boom boom" fueron incluidas en la lista "The Rock and Roll Hall of Fame's 500 Songs that Shaped Rock and Roll"
  • La canción "Boogie Chillen" fue incluida como una de las canciones del siglo.

Enlaces de interes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario